Inició Caper 2020 virtual

Comenzaron los primeros debates del evento digital que durará desde el 19 al 30 de octubre.

En el primer día de actividades del evento virtual, Ricardo Solari, presidente de CAPER dio un discurso de bienvenida. “Bienvenidos a todos, quiero invitarlos especialmente a compartir con nosotros esta nueva edición de Caper Show, la vigésima novena. Este año nos encontramos frente a un gran desafío, realizar nuestro evento en formato puramente virtual. En febrero y marzo el mundo se detuvo y hoy tenemos este gran desafío. El 20 de septiembre cumplimos un nuevo aniversario y seguimos trabajando para la industria. El virus está demostrando su agresividad, las economías están sufriendo deterioros alarmantes. A pesar de todo esto, confiamos, que en meses próximos podamos retomar nuestra vida habitual con la esperanza de que el año siguiente en noviembre será la oportunidad para encontrarnos en la trigésima versión de Caper show. Quiero agradecer a las asociaciones que aportan año a año a nuestras actividades, a nuestros sponsors por su acompañamiento y al consejo directivo de CAPER por su confianza”, manifestó Solari.

Durante la tarde, se llevó a cabo la primera mesa redonda: Estado y evolución de la norma ISDB-T y experiencias en Sudamérica. Donde tres profesionales de Brasil, Chile y Argentina, con extensa trayectoria en las más importantes emisoras de Televisión de sus países (Globo TV Network, Chilevisión y Canal 13, y Artear), expusieron sobre las experiencias en la implementación de la Televisión Digital Terrestre y debatieron sobre el futuro de la norma, la evolución hacia el sistema de TDT de próxima generación y el futuro de la industria del Broadcast.

En primer lugar, expuso Luiz Fausto Da Silva, quien explicó la evolución de la televisión en Brasil, teniendo en cuenta los proyectos TV 2.5 y TV 3.0.  “La televisión terrestre abierta en Brasil es la plataforma de distribución audiovisual con mayor penetración en los hogares brasileños, siendo la única plataforma de televisión disponible en más del 70% de ellos, garantiza a la mayoría de la población brasileña al acceso libre, universal y democrático a la información y al entretenimiento. Factor importante de cohesión social y cultural e identidad nacional. Desde la introducción de TV.2 en Brasil, el panorama cambió mucho. Se estima que para 2023 todos los televisores en Brasil serán inteligentes. Se registró un aumento de hogares con conexión a banda ancha fija y de sus conexiones. Este año la audiencia de streaming superó a la televisión de pago”, explicó Da Silva.

“A partir de 2016, Brasil inició un proceso gradual y seguro de interrupción de emisiones analógicas asegurando que nadie se quedara sin acceso a la televisión terrestre abierta. La fase 1 de este proceso fue muy exitosa, preservando la audiencia de la televisión abierta. La TV 2.5 vino con algunos cambios mejorados como el HDR audio inmersivo, la integración con banda ancha y calidad audiovisual. Este proyecto introdujo dos formatos HDR: sl-hdr1 y HLG. La mejora de audio fue mejorada con MPEG-H AUDIO – EAC 3 Y AC 4”, añadió.

En este mismo sentido, Luis Silva, explicó cómo se fue dando el proceso de migración de TVA a TVD en Chile.La migración de analógico a digital, tiene un proceso en Chile. En 1999 TVN hace las primeras demostraciones de transmisión en norma ATSC, en 2000 Canal 13 hace sus primeras transmisiones demostrativas en norma ATSC y en 2001 se crea un comité consultivo de la TV Digital en Chile con participación de organismos reguladores. En el 2009 es cuando se adopta la norma ISDB-TB. Sin embargo, la ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre recién se produce en 2014. Un año después, se publica el plan de radiodifusión televisiva que establece que en 2020 se dará el apagón analógico. Pero en 2019 se publica nuevo decreto que amplía el plazo a 2024”, analizó Silva.

Las concesiones en TV analógica, son 861 en Chile, de estas 842 están distribuidas en banda VHF y distribuida en 74 concesionarios. Las concesiones análogas en banda UHF, 19 están distribuidos en 13 concesionarios.En el proceso se inició de acuerdo a la ley con el objetivo de informar y declarar la participación del proceso de migración de TVA a TVD, dando origen al a reserva de frecuencia en UHF para el proceso de migración.  La segunda etapa, consistía en presentar un proyecto técnico que especifique características de equipamiento de transmisión que permita cumplir con una zona de servicio en TVD similar a la existente en TVA. Este proceso finalizó el 22 de junio de 2020. Según el reporte de la autoridad de telecomunicaciones, del total de concesiones que tenían opción de migración completaron el proceso junto a un proyecto técnico para un total de 818 concesiones. Existen 24 que no entregaron los proyectos completos, muchos de éstas ya en análogo si bien tenían concesiones vigentes, no estaban operativas” explicó.

Por último, Eduardo Bayo, analizó el proceso en Argentina.“Artear y Telefe en 1998 empezaron sus transmisiones digitales, TDT. Durante CAPER de ese año, mostramos contenidos en ese formato. A lo largo de muchos años se produjeron cambios políticos y de estándares. Actualmente el ISDBT es el estándar vigente. En el 2009, se estableció y se generó una empresa de capital estatal para llevar el contenido a todos los rincones del país, a través de Arsat. En la parte estatal, se había fijado para fines de agosto del fin del año pasado la finalización de lo analógico. Se decretó una extensión al 31 de agosto a 2021, las pequeñas ciudades todavía no lo han podido hacer. Se requieren inversiones”, manifestó Bayo.

Además, Bayo, explicó los cambios en el comportamiento del consumidor: “La televisión digital terrestre, libre y gratuita es consumida por menos del 15% de la audiencia. Los servicios de streaming compiten con la televisión lineal. Smartphones y tablets, cada vez más importantes para el consumo de contenidos y la mayoría de los teléfonos inteligentes no admiten los estándares de radiodifusión. Sin embargo, hubo un incremento exponencial de consumo de video en móviles ya que los usuarios de teléfonos inteligentes desean consumir videos HD en cualquier momento y en cualquier lugar”.

A su vez, Bayo, hizo hincapié en la sociedad FOBTV para fomentar la colaboración de los laboratorios de DTV. “FOBTV es una sociedad de infinidad de compañías que la tecnología va a permitir que los contenidos lleguen hacia el público. TV Globo y Artear están en la FOBTV que busca desarrollar modelos de ecosistemas futuros, desarrollar requisitos del futuro sistema y fomentar la colaboración de los laboratorios de DTV, así como recomendar tecnologías a las normas y solicitar estandarización”, explicó.

Para acceder al programa completo de Caper 2020 Virtual e inscribirse a los debates, hacer click en el siguiente enlace.

© Newsline Report 2020

Publicado en Noticias.